Contratación de un seguro de transporte y su importancia

seguro de transporte

seguro de transporte

Cada vez que se habla de importar desde China, se suele olvidar un detalle muy importante, el “seguro de la mercancía” o contratación de un seguro de transporte. Esto sucede, básicamente, porque la mayoría de la gente siempre piensa que nada malo le va a pasar a su carga. A decir verdad, lo más probable es que no le ocurra nada, pero eso no quiere decir que sea imposible.

El seguro de transporte es un contrato donde una aseguradora asume los daños y pérdidas materiales de los objetos transportados, en caso de traslado por vía terrestre, aérea o marítima.

Tal vez no lo hayas escuchado nunca, pero cada año son muchos los contenedores que se caen de los cargueros y terminan aumentando la inmensa cantidad de basura que hay en el fondo marítimo. Aunque no sean muchos los contenedores caídos, es un porcentaje de pérdida muy grande para quien le ocurre. Por eso recomendamos que la carga cuente con la contratación de un seguro de transporte.

¿Quién es el encargado en la contratación de un seguro de transporte?

Eso depende del Inconterm que adquiriste. Si compraste la mercancía CIF, es el proveedor quien se deberá encargar de la contratación del mismo. Si los términos de compra son EXW, FOB, es el comprador el responsable de contratar el seguro. En este caso, el agente de carga (agente logístico) se encargará de este trámite. Solo debes entregarle la factura original y el documento que describe tus productos, ya que el precio del seguro depende del tipo de mercancía y su costo total.

¿Cómo calcular el precio del seguro?

El costo se suele calcular mediante un porcentaje del valor total de la importación. Aunque variará dependiendo del tipo de mercancía que vamos a importar. No es lo mismo importar ropa que importar algún artículo de maquillaje. El costo de nuestro seguro puede estar entre el 0,50% del valor total. Puedes realizar este cálculo de la siguiente manera:

Precio del seguro = (Valor de la importación + valor del flete) * 0,50%

Es muy común incrementar el valor de la importación un 10% para cubrir otro tipo de gastos que no sean de la mercancía, sino de peritaje, de abogados, etc. Esto hace que nuestra formula se modifique de la siguiente manera:

Precio del seguro =  {(Valor Importación + Valor flete * 10%) * 0,50%}

Lo que no cubre el seguro:

  • Defectos de calidad
  • Desgaste de la mercancía
  • Embalaje incorrecto del artículo
  • Demoras en la entrega
  • Algún inconveniente con la aduana

¿Cómo solicitar el reembolso de tu seguro?

Cuando veas que la mercancía tiene problemas, lo primero que debes hacer es llamar al seguro para que envíe un perito y verifique los daños.

Es importante que, para el momento que hagas la solicitud, tengas en tu poder la información sobre cómo fue la carga y la recepción del contenedor:

  • Fotos de la carga y la descarga del contenedor
  • Imágenes del control de calidad
  • Fotos del empaque (condiciones internas y externas del empacado)
  • Todos los documentos de salida de origen, y llegada a destino.

Ten en cuenta que el seguro no se va a hacer responsable de creer que el proveedor o el comprador tuvieron la culpa del malogro de la carga. Por eso debes pedirles a nuestros compradores que protejan bien la mercancía.

Si vas a hacer un envío y vas a usar un seguro, es indispensable que, en cada orden, solicites hacer control de calidad y control de carga a una compañía externa a la fábrica.

Summary
Contratación de un seguro de transporte y su importancia
Article Name
Contratación de un seguro de transporte y su importancia
Description
El seguro de transporte es un contrato donde una aseguradora asume los daños y pérdidas materiales de los objetos transportados, en caso de traslado por vía terrestre, aérea o marítima.
Author
Publisher Name
Awarecon
Publisher Logo
Español