Cuando importamos desde China, una de las cosas a la que estamos expuestos es que parte de la mercancía podría llegar dañada.
Cuando importamos desde China, una de las cosas a la que estamos expuestos –especialmente cuando no ordenamos un control de calidad– es que parte de la mercancía podría llegar dañada. Por eso, debemos saber manejar este tipo de situaciones.
Lo primero que debemos tener presente es cuál eslabón de la cadena falló y hacer que se responsabilice por nuestra pérdida de tiempo y dinero. Así le indicaremos que debe mejorar la producción y el trasporte, así evitaremos que el problema ocurra nuevamente. Para ello, tenemos que verificar los siguientes puntos:
Establecer estas responsabilidades no es un proceso simpático, pues todas las partes tratan de deshacerse de la culpa.
Para evitar este y muchos otros problemas, se debe hacer un control de calidad y un control de carga. Con ello, no solo se disminuyen las posibilidades de que el problema ocurra, sino que el encargado del control de calidad tendrá la obligación de documentar –con fotos– las condiciones de las cajas y de cómo fue cargado el contenedor. Esas imágenes serán de gran utilidad a la hora de hacer un reclamo al proveedor o al transportista; también te servirán como pruebas para mostrarle al seguro –en caso de contar con uno–, o ante los mediadores, etc.
En caso de que llegues a tribunales con el transportista, el proveedor o etc., aparte de las imágenes anteriormente mencionadas, debes tener la factura comercial, fotos de las condiciones de la mercancía al momento de abrir el contenedor y una evaluación por un perito calificado que, entre otras cosas, verificará qué porcentaje de mercancía está malogrado. Si la cantidad de mercancía dañada justifica llegar a una demanda legal, muy probablemente podrás conseguir una compensación por las pérdidas.
Para no llegar a tener este problema, exígele al proveedor que proteja bien la mercancía y que cargue el contenedor con cuidado. Sobre todo, contrata a una compañía responsable para que haga de control de calidad.