Informe de auditoría de empresa y su contenido para el éxito

informe de auditoria | Audit report

El informe de auditoría permite la verificación de un hecho, o circunstancia, de acuerdo con lo que se tenía previsto. Los puntos que normalmente nombramos en los artículos de este blog, son de las auditorias / visitas a fábricas, también conocidas como: verificación de proveedores.

La razón por la que la nombramos todo el tiempo, es porque resulta realmente indispensable. No solo para saber si nuestro futuro proveedor realmente existe, sino para conocer con qué clase de tecnología cuenta, qué tan responsable es con sus empleados, qué otros productos podría hacer para nosotros, y otros datos que nos ayudarán a tener un claro perfil de la fábrica a la que posiblemente le compraremos.

¿Qué información debe tener un informe de auditoría?

Dentro del mundo de las auditorías empresariales debes saber que existen muchas variables a conocer, por ejemplo, las auditorías de los procesos de calidad, la auditoría social, la auditoría de los procesos de producción –organización y limpieza–, la auditoría de laboratorios e instrumentos para el control de la producción, la auditoría de los departamentos de diseño y  las evaluaciones subjetivas.

Todas estas son muy importantes, y cada una tiene que estar detallada en el informe que recibas de tu proveedor de servicios de exportación.

En el informe de auditoría debes encontrar la siguiente información:

  • Auditoría de la condiciones de la empresa
  • Información básica del estado físico de la empresa
  • Documentos de constitución de la compañía
  • Certificados y reconocimientos que tiene
  • Fotografías del tipo de productos que ha producido en el pasado (muestras anteriores)

Auditoría de los procesos de producción, organización y limpieza

Toda auditoría debe responder a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los procesos realmente importantes en la producción cuando hablamos de nuestra mercancía? ¿Cuáles son las maquinarias utilizadas en la producción? ¿Cuáles son las condiciones de dichas herramientas? ¿Qué sistemas básicos, como el estado de las instalaciones o la organización del proveedor, se utilizan para realizar la fabricación? ¿Qué partes son realizadas por el proveedor y cuáles son compradas a terceros? ¿Cumplen las normas ISO? ¿Cuántos empleados hay en la fábrica y cuánta maquinaria está en uso?

Auditoría de los procesos de calidad

¿Cómo es el proceso de control de calidad (materia prima, producto durante la fabricación y producto terminado) que realiza la fábrica? ¿Qué partes del proceso de producción son supervisadas directamente por el personal de la empresa de tu futuro proveedor? ¿Qué partes del proceso no están siendo atendidas por el fabricante? ¿Cuáles son las pruebas realizadas? ¿Qué instrumentos de control son utilizados para el testeo? Por eso debes comprobar si el fabricante posee su propio laboratorio y en qué estado se encuentra, ¿cuáles pruebas se realizan en la fábrica y cuáles se realizan en laboratorios de terceros?

Las auditorías sociales

En este tipo de auditorías se deben tomar en cuenta si los empleados llevan la indumentaria y vestimenta correcta a la hora de trabajar, si hay personas mayores o menores de edad trabajando en la empresa o si el proveedor cumple los estándares ambientales.

Cuando hablamos de realizar una auditoría con respecto al departamento de diseño, es solo para verificar si nuestro proveedor posee y crea sus propios diseños. O si, en caso de que queramos producir nuestro propio prototipo, lo podremos realizar directamente con él o será a través de otra empresa.

Por último, es importante que el informe también nos dé evaluaciones subjetivas. Es decir, la sensación de confianza final que le da el proveedor al inspector, si le parece que los empleados están activos o no tienen nada de trabajo, si le parece una fábrica próspera o si le parece que está en quiebra.

Luego de tener toda esta información, te será más sencillo entender los pros y los contras de trabajar con un proveedor, y si vale la pena –o no– comenzar las negociaciones con uno de ellos.

Si necesitas una empresa para realizar tus auditorias, haz click aquí

Summary
Informe de auditoría de empresa y su contenido para el éxito
Article Name
Informe de auditoría de empresa y su contenido para el éxito
Description
El informe de auditoría permite la verificación de un hecho, o circunstancia, de acuerdo con lo que se tenía previsto. Resulta realmente indispensable para conocer si nuestro proveedor es responsable y con qué clase de tecnología cuenta.
Author
Publisher Name
Awarecon
Publisher Logo
Español