En los casi 10 años de trabajo, ofreciendo servicios a importadores, más de una vez nos hemos encontrado con clientes que nos preguntan si después de tener una búsqueda de proveedores hecha por nosotros (profesionales en búsqueda de proveedores) es realmente necesario ir a visitar a alguno de los proveedores recomendados. Es ahí cuando se produce la duda sobre cuál es el mejor servicio entre búsqueda de proveedores y auditoría a fábricas.
La verdad es que son dos servicios profundamente diferentes que no son excluyentes entre sí, sino complementarios.
En el ¨Sourcing¨, como se denomina la busqueda de fábricantes en inglés, utilizamos la información online de páginas en chino y en inglés para determinar si el proveedor cumple ciertas caracteristicas que nos aseguran que es un fabricante serio y no una compañía estafadora, de los tantos existentes en China.
En la verificación de proveedor, o auditoría a fábrica, nuestros inspectores van hasta la fábrica y corroboran las caracteristicas físicas de la misma. vemos con que tecnologia cuenta, que producen, cuantos empleados tienen, las certificaciones con las que cuentan, el nivel de ocupación, etc.
La principal diferencia es que en la búsqueda de proveedores vemos que la compañía es sería, pero no podemos ver que productos fabrican, es decir, que no podemos ver si el producto de interes del cliente son producidos por ese fabricante o por otro. Me explico, en China suele pasar que fabricantes de un grupo de productos ofrecen artículos de su ramo que no son producidos por ellos. ejemplo, una productor de tubos de aluminio ofrece tubos de acero que produce otro fabricante. Esto es lo que nosotros llamamos un ¨Fabricante intermediario¨, es un proveedor con fabrica propia que para algunos productos, que no fabrica, cumple el rol de intermediario. Ese tipo de detalles no se puede ver con una búsqueda de proveedores, es virtualmente imposible, al menos que el vendedor de la fábrica lo diga, cosa que comunmente no ocurre.
Con una búsqueda de proveedores los clientes se saltan a todos los estafadores e intermediarios pequeños, y llegan directo a donde están las empresas serias. por su parte, la Auditoria a la fabrica termina de aclarar los detalles de la fábrica, y si la compañía contactada es el fabricante del producto o un ¨Fabricante intermediario¨
No, estos intermediarios son los más seguros que pueden haber. ya que ellos van a ser tan responsables con esa mercancia como cuando la producen ellos mismos. Este tipo de compañía no son empresas de maletin, tienen una reputación que cuidar, millones de yuanes invertidos en sus fábricas y mucho que perder si algo sale mal. todo lo contrario que las compañias de maletin.
Antes de responder esta pregunta debo decir, son muchas las fábrica que ofrecen productos realizados por terceros, es más común de lo que se cree. Ahora sí respondo a la pregunta, la razón es la devolución de impuestos del gobierno chino, este sistema hace que a la compañía que hace la venta al exterior pueda pedir que se le regresen los impuestos pagados por el comprador, estamos hablando de entre 5-15% del total de la fáctura, de hecho un intermediario podria vender al mismo precio de la fábrica y esperar 2 meses a que llegue la devolucion de impuesto y tener una buena ganancia con poco esfuerzo.