Agentes logísticos: ¿Qué debemos esperar de ellos?

agente logístico | Logistic agent

Como es costumbre en este blog, nos encanta informarte adecuadamente de lo que significa cada término utilizado en el tema de las importaciones. Por esa razón, hoy te hablaremos acerca del concepto de agente logístico (“Forwarder», nombre usado en inglés) y los beneficios que puedes obtener cuando contratas uno realmente bueno.

Sencillamente, es un agente de importaciones que se encarga de organizar el transporte de tu mercancía. También te asesora con respecto a los costos de importación, incluidos los gastos de flete, trámites, documentación especial y gestión de mercancía.

Por lo general, si estás comenzando en este gigante universo de las importaciones, seguro no tienes ni la menor idea de dónde contratar un agente logístico. Seguramente, puedes llegar a pagar la novatada contratando a cualquiera que te ofrezca un buen precio. Por eso, hoy te daremos unos tips para que sepas diferenciar a un agente logístico o empresa transitaria buena, de una no tanto.

¿Qué tomar en cuenta en un agente logístico?

Ofrecer información de las opciones de transporte

Digamos que tenemos nuestra carga lista, o tenemos una fecha aproximada de cuando lo esté. En ese momento, le informamos a nuestro agente logístico para que nos informe:

  • Las diferentes navieras que cubren la ruta (desde origen a destino)
  • Las tarifas y comentarios sobre los servicios de cada naviera
  • Los tiempos de tránsito
  • Los días de espera que nos da la naviera después que el contenedor llega al puerto de destino. Esto, por lo general, mucha gente no lo toma en cuenta. Para nosotros es lo primero que debe evaluarse. Date cuenta que, si hay un problema y tu contenedor se queda mucho tiempo en aduana o en el puerto, tendrás que pagar por devolver el contenedor demasiado tarde.

Asesorarnos y ayudarnos en diligencias portuarias

 Un buen agente logístico siempre debe ofrecerte ayuda a la hora de la tramitación del despacho y las gestiones aduaneras. Con esto nos referimos a que él será el encargado de pagar los  aranceles e impuestos en nombre de nosotros. Si por casualidad tuviésemos una inspección en la aduana, él será nuestro representante y nos asesorará a la hora de que no se pueda resolver inmediatamente el inconveniente.

Monitorear el estado de nuestra carga

Otro de los beneficios que un buen Forwarder puede ofrecerte, es la gestión del transporte internacional de nuestra mercancía. Él se encargará de supervisar el estado de nuestra carga en cualquier momento, e informarnos acerca de ello.

Encargarse de resolver los trámites del puerto

Nuestro agente se encargará de organizar y pagar los diferentes servicios que son requeridos en el puerto de origen y en el de destino.

Adaptarse a nuestros requerimientos

Nuestro agente Forwarder también tiene la labor de conseguirnos un servicio que posea todas las condiciones necesarias para que nuestros productos lleguen a su destino final en óptimas condiciones. Es decir, si estamos importando artículos que requieran refrigeración, nuestro agente logístico se encargará de encontrar un sistema de transporte óptimo para el mismo.

No puede olvidarse

Contratar el seguro. En caso de querer comprar un seguro para la carga (algo que nosotros recomendamos), será tu agente logístico el que se encargará de hacer la solicitud.

Dar respuestas rápidas a nuestras llamadas. Si hay algo desesperante, es contactar al agente logístico y que se tarde un día en darnos respuesta.

Debes recordar que estos son solo tips para que descartes muchas ofertas de agentes aduaneros el día que comiences a importar. Pero, sobre todo, debes comprender que tu agente logístico será uno de tus mejores amigos a la hora de que comiences con este negocio.

 

Summary
Agentes logísticos: ¿Qué debemos esperar de ellos?
Article Name
Agentes logísticos: ¿Qué debemos esperar de ellos?
Description
Un agente logístico es un agente de importaciones que se encarga de organizar el transporte de tu mercancía. También te asesora con respecto a los costos de importación, incluidos los gastos de flete, trámites, documentación especial y gestión de mercancía.
Author
Publisher Name
Awarecon
Publisher Logo
Español